17
Feb
08

LA REVOLUCIÓN INTERACTIVA

La

Interactividad es la característica más importante y revolucionaria de Internet con respecto a los otros medios masivos de comunicación. Luís Codina define la Interactividad como “la posibilidad de que un sistema de comunicación proporcione respuestas diferentes en función de las diversas acciones del usuario”. Es decir, los receptores responden al emisor, y éste, a su vez, responde de nuevo a los receptores.    

En los medios tradicionales también existe la interactividad, sin embargo, ésta es muy limitada. Hay programas radiales que responden al aire cartas de sus oyentes o habilitan líneas telefónicas para que estos expresen sus opiniones. Los periódicos pueden iniciar investigaciones con base en cartas enviadas por sus lectores. En el caso de la televisión existen programas “en vivo” y teleconferencias donde la comunidad expresa sus inquietudes e intereses o hacer preguntas en directo a personajes importantes. También existen los llamados “Talk Shows”, donde personas normales y corrientes discuten sobre temas de cualquier tipo.

Pero este tipo de interactividad tiene una limitación propia de los medios tradicionales: son los medios quienes deciden qué, cuándo y cómo responder al receptor. El público debe esperar las contadas ocasiones en que los directores de los medios decidan abrirles un espacio. Por lo general, los medios tradicionales son unidireccionales, el mensaje que transmiten es recibido por el público y allí termina el proceso.  

Esta manera de controlar la información es, fundamentalmente, una herramienta de poder. Los medios de comunicación tradicionales tienen el poder de manejar la información en beneficio de la sociedad o de ellos mismos.

Hemos visto cómo las nuevas tecnologías de comunicación e Internet en particular, están revolucionando la manera como los individuos obtienen y transmiten información. Este nuevo escenario tecnológico ha dado lugar a lo que algunos autores denominan la “Sociedad de la Información“, basada en la interrelación horizontal, multidireccional descentralizada e interactiva entre individuos, entidades o grupos de personas independientemente de la región geográfica o cultural donde éstos se encuentren. Esta ruptura de los límites territoriales es lo que se conoce como Globalidad, y Internet, por su carácter de estándar tecnológico virtual e interactivo a nivel mundial, tiende a convertirse en el principal vehículo para lograr esa globalidad.

Alba Choya       


0 Responses to “LA REVOLUCIÓN INTERACTIVA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: