24
Feb
08

El Podcasting: del teclado al micrófono

 

Las nuevas tecnologías no paran de avanzar y ahora está empezando a despuntar un nuevo tipo de bitácora: los ‘podcasts’, concepto que, hasta ahora, era totalmente nuevo para mi.

Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

La palabra podcasting es una combinación de dos términos: iPod (dispositivo para música que fue uno de los primeros reproductores de mp3 portátiles, creado por apple, y que popularizó la música digital portátil) y broadcasting (distribución de audio, video). La temática de los podcast es tan amplia como la de los blogs: música, deportes, política, tecnología, cultura etc.

Si los blog dan la oportunidad a todo el mundo de escribir acerca de cualquier tema con total libertad; los podcast permiten que “cualquiera” pueda ser locutor y así, crear su propio programa de radio.

El audio y el video online se están convirtiendo en una herramienta importante para que los internautan cuenten y escuchen lo que quieran libremente, en el mometo que ellos deseen. Por ello, el número de Podcast no para de crecer. Unos utiliza un guión  y otros improvisan. Algunos hacen todo lo posible para imitar programas de radio ya existentes e intercalan música y otros hacen podcast más cortos y originales con sólo la voz.

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página Web son: 

Ø      La sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio Web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Ø        Frente al streaming o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oír en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

En resumen, la fórmula del podcasting es:

Alba Choya


0 Responses to “El Podcasting: del teclado al micrófono”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: